jueves, 1 de octubre de 2009

Ignorancia crónica

Comprender que debemos dejar la pereza a un lado y comenzar a investigar más sobre nuestra historia cultural, si queremos de dejar de ser mediocres y empezar a ser artistas claro está, es un resúmen bastante sintetizado de lo que aconteció en la clase del pasado viernes.

Todo comenzó como una clase normal, alumnos sin sillas, otros pidiendo por cupos y yo lazando palábras obsenas contra la pobre y deficiente estructura tecnológica de la universidad, me dispuse a sacar mi laptop y mi router para luego proceder a conectar dicho dispositivo a un cable de RJ-47 y como era de esperarse.. ¡No funcionó!, por tanto luego de lanzar otra ronda de las palabras antes mencionadas, me dispuse a hablar con el técnico encargado del salón para intentar superar dicho percance, la clase continúa mientras yo intento atender tanto al técnico como al profesor que empieza con unas cuantas preguntas, preguntas que nadie respondía y que éran de verdadera relevancia. Tito Salas, oigo en el otro salón, luego observo una cara un tanto anodada de Yucef, luego como un huracán y claro eso si con bastante tacto Yucef se dispone a entre tantas cosas reprendernos por no explorar nuestro pasado antes de siquiera mirar a futuro en dicha materia. Claro yo me he salvado de la extensa reprenda gracias a la poca acústica que tenía en la oficina del técnico, sin embargo cuando vuelvo al salón de clase el profesor lanza otra pregunta, "¿Alguien ha oido de José María Vargas?" y vamos que por una parte fue divertido ver la cara de estupefacción de Yucef al ver que nadie conocía a tal ilustre venezolano, sin embargo fue triste aceptar la realidad de la ignorancia cultural que vive el pais, más allá de las razones que existan para que no sepamos de estas eminencias (si no se crean que porque sean médicos, ingenieros o físicos nucleares, tengan excusa por no conocer estos nombres, para el que no lo sabe José Maria Vargas fué en palabras sencillas un genio), la investigación y el amor por lo desconocido deberían ser capaces de ayudarnos a superar los simples obstáculos que separan a un ser ignorante de alguien culturizado, sin embargo esto no quita responsabilidad a la precaria educación primaria y secundaria del país, donde siempre nos han enseñado que es un país forjado por héroes que dieron su vida por construir la república y nunca nos hablan de aquellos hombres que fueron eminencias cívicas y que sirven de ejemplo a infindad de personas sobre la verdadera capacidad del hombre.

Luego del receso (que en realidad sirvió como un desahogo para la descarga dada por Yucef), abordamos un tema común en la sociedad actual, (no, no es política ni economía) el ruido visual causado por un pobre entendimiento del diseño, eso sin incluir el casi inexistente dominio de la ortografía, (aunque hay veces en las cuales no les basta con dañar un idioma y también descuartizan el inglés) la contaminación visual es algo que va en crecimiento desde hace unos años para acá, desde diseños pobres, pasando por falta de creatividad, diseños plagiados, fotos plagiadas y además aumentadas de tamaño hasta decir basta, información innecesaria, sobre saturación de imágenes e información, falta de información y mi favorita, afiches creados en la misma FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO con FALTAS ORTOGRÁFICAS, (lean el afiche donde invitan a compartir las fotos del evento de Arte, Paz y Sustentabilidad) son sólo algunas de las millones de cosas que tenemos que observar a diario para "nutrirnos" de nuestro entorno y conocer el acontecer social en el que nos encontramos hoy día. Cuando los programas de diseño están al alcance de la mano por tan solo unos pocos bolívares fuertes cualquier ente, ser o personaje se cree que puede diseñar, no digo que todos aquellos que hayamos aprendido por cursos o autodidactamente seamos unos mediocres, pero cuando el mecánico de la esquina, que vende pasteles y productos de limpieza, nos dice que maneja el "fotochoc" o el "corel drá" y dice "yo te cobro más barato que un profesional y te queda mejor" es cuando la decadencia comienza, vamos que porque yo sepa que un analgésico sirve para los dolores de cabeza y que las aspirinas no se deben usar cuando se sospeche de dengue, no quiere decir que yo sepa de medicina o en su defecto posea el conocimiento de un farmaceuta.

También hablamos de la actividad planificada con los estudiantes de la UCV de la cual ya hablé en una entrada anterior, aún no he escogido pareja (eh vale no leí los blogs el fin de semana pasado, espero no quedarme sin compañero para cuando por fin me decida) y al final de la clase aprendimos a agregar fotos y videos a nuestros blogs, también tocamos un tanto el tema del HTML pero nada a fondo, luego actualizaré con una nueva entrada sobre la clase de mañana.

P.D: También colocaré la continuación del ensayo "Levantamiento", titulada "Progreso".

3 comentarios:

  1. Me parece bien lo de la falta de ortografía. Ese es uno de los estándares que tengo para elegir compañero. Si quieres, te pasas por mi blog y dime qué piensas.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. DING DING DING Lo de la ortografía es clave. En algún momento te encontrarás un comentario sutil que hice al respecto en alguno de los blogs.

    Me gusta tu manera de escribir.

    Cuidado con Clarisa Es antropófaga xD

    Gin

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión señor Sayago.

    ResponderEliminar